Click acá para ir directamente al contenido

Más Estado: 100 altos cargos y $9.000 millones al año en sueldos crearía la nueva Constitución

  • Martes 17 de mayo de 2022
  • 17:33 hrs

Se estima que, sólo en sueldos de funcionarios, el presupuesto sería de 9 mil millones de pesos chilenos al año.

Una alarmante proyección publicó el Diario La Segunda, que estima que alrededor de 100 cargos nuevos de alto nivel jerárquico se crearían de aprobarse el borrador de la Nueva Constitución. La mayoría de los nuevos cargos se los llevarían los miembros de los nuevos tribunales ambientales, ya que pasarán de ser 3 a uno por región, y también los nuevos tribunales administrativos y de ejecución de penas que se crearían.

También se crearía el Consejo de la Justicia que tendrá 17 nuevos integrantes, de los cuales cinco serían nombrados por el sistema de alta dirección pública y dos serían nombrados por los pueblos indígenas. Si se consideran los sueldos actuales, el costo mínimo, sólo en sueldos, sería de 9 mil millones de pesos anuales, lo que se sumaría a financiar la estructura completa de todas esas entidades y servicios.

Con esto, además de generarse un mayor costo para el fisco, se genera un retroceso en la anhelada modernización del Estado, una reforma urgente y que ha estado aplazada por años, ya que generaría duplicidad de cargos y aumentaría la burocracia de un sistema que ya tiene suficientes demostraciones de sus problemas de eficiencia.  

La diferencia entonces estará en la forma en que se regularán tales organismos, para lo cual hay que esperar la redacción de las leyes que darán cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo texto, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida, agendado para el 4 de septiembre próximo.  

Revisa en este cuadro cómo se distribuirán los nuevos cargos: