Click acá para ir directamente al contenido

Turista israelí deberá pagar $2 millones y no podrá volver a Chile por fumar en Torres del Paine

  • Miércoles 4 de febrero de 2026
  • 18:09 hrs

El Juzgado de Garantía de Puerto Natales aprobó una suspensión condicional del procedimiento tras un acuerdo entre el Ministerio Público y el imputado, por infringir la Ley de Bosques.

Una sanción económica y la prohibición de volver al país marcaron el cierre judicial del caso de Ido Krinsky, ciudadano israelí grabado fumando un cigarrillo al interior del Parque Nacional Torres del Paine, una conducta estrictamente prohibida en áreas protegidas.

El Juzgado de Garantía de Puerto Natales aprobó una suspensión condicional del procedimiento luego de que el Ministerio Público y la defensa alcanzaran un acuerdo en el marco de la Ley de Bosques. La audiencia se realizó en la capital de la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes.

Según lo resuelto, el imputado deberá pagar $2 millones de pesos a Bomberos de Última Esperanza, además de cumplir con la prohibición de ingresar a Chile por un periodo de tres años, lo que implica también no poder acceder al parque nacional donde ocurrieron los hechos.

El incidente se registró el pasado 15 de enero en el Camping Pehoé, específicamente al inicio del sendero Cóndor. La acción generó especial preocupación debido al riesgo de incendios forestales en una de las reservas naturales más emblemáticas del país.

Con el cumplimiento de las condiciones impuestas, el tribunal dejó sin efecto las medidas cautelares decretadas en la formalización anterior, las que incluían firma mensual y prohibición de salir de la región de Magallanes.

Este episodio no fue un hecho aislado. Durante la jornada del lunes se conoció un segundo caso similar ocurrido en el campamento Dickson, donde un trabajador de la empresa Vértice sorprendió a otro ciudadano israelí fumando un cigarrillo.

En esa oportunidad, el empleado registró la infracción con una fotografía, lo que permitió una denuncia inmediata ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros. En la audiencia respectiva, se acordó el pago de $1 millón a Bomberos de Torres del Paine y la prohibición de ingresar a Chile, y al parque nacional, por un año.