Trabajadoras del centro de Talca denuncian dificultades para tomar locomoción colectiva
- Martes 4 de mayo de 2021
- 09:09 hrs
Foto: Bárbara Ramos.
Producto del toque de queda que comienza a las 21:00 horas, los conductores de la locomoción colectiva han decidido acortar sus horarios de trabajo, así lo explicaron desde la Seremia de Transportes.
Trabajadoras y trabajadores del centro de Talca han recurrido a Diarios en Red para denunciar que desde que la ciudad avanzó a fase 2 de transición, les ha costado mucho tomar locomoción colectiva cuando termina su jornada laboral.
El toque de queda que comienza a las 21:00 horas ha generado que los conductores de micros y colectivos terminen sus recorridos antes de lo habitual, por lo que varios trabajadores han tenido que gastar más dinero pagando taxis y uber para regresar a sus hogares.
Jessica Acevedo, cajera de la tienda Ripley ubicada en la 8 oriente con 2 norte, señaló que el centro cierra a las 19:00 horas y ella a las 19:15 está tratando de tomar locomoción. “Yo siempre tomaba la línea de micros Taxutal, pero su última micro sale de la garita a las 18:15 y no alcanzo a tomarla. He tenido que gastar dinero en Uber y taxis, porque las calles están colapsadas de gente y no puedo subirme a un colectivo”, expresó.
Por otro lado, Lorena Poblete, vendedora en el Mall Portal Center ubicado en la 1 sur con 8 y 9 oriente, acusó la misma situación, “yo soy de Colín, y debo tomar un colectivo que me deja hasta las Puerta del Sur y luego debo pedirle a alguien de mi casa que me vaya a buscar hasta ese lugar. En este retorno a fase 2 algunas micros han tenido muy mala disposición para trabajar hasta un poco más tarde y nosotros poder llegar a nuestras casas”.
Una realidad similar vive, Lidia Jara, trabajadora de la tienda Paris ubicada en la 1 sur entre 7 y 8 oriente, insistió en que también se ve afectada por esta situación, y que siente “bastante miedo de transitar a las 19:00 horas por el centro de Talca, porque a esa hora ya está oscuro” agregó que puede tomar locomoción cuando ya anda poca gente.
¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto, el seremi de Trabajo, Carlos Palacios, señaló que han “hablado con representantes de colectivos y micros de la ciudad de Talca para aumentar los servicios hasta las 19:30 y 20:00 horas, más tarde no se puede, porque los conductores necesitan llegar a sus casas antes del toque de queda”.
Consultada respecto a las aglomeraciones que pudiesen producirse al interior de las micros, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “No existe un protocolo que exija el distanciamiento social y aforo al interior del transporte público por lo que la Seremi de Salud no puede realizar exigencias, solo recomendaciones que son que las personas: usen mascarillas y que vayan a bordo del transporte con las ventanas abiertas”.