Se instalaron controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la región de Valparaíso
- Viernes 11 de diciembre de 2020
- 09:18 hrs
Para evitar el ingreso de habitantes del Área Metropolitana que retrocedió al Paso 2, a la Región de Valparaíso, se instalaron controles sanitarios en todas las rutas de acceso a nuestra región y además se reforzaron las fiscalizaciones en las playas del litoral costero como asimismo eventuales aglomeraciones y fiestas clandestinas.
Las distintas medidas fueron anunciadas ayer por el Intendente Regional Jorge Martínez, en un punto de prensa efectuado en la Ruta 68, a la altura de la Subcomisaría de Carabineros de Peñuelas.
La máxima autoridad regional explicó que ninguna persona del Area Metropolitana puede ingresar a nuestra región, salvo en situaciones muy especiales, lamentando el efecto que tiene la medida en la industria turística: “Hoy día la Región Metropolitana entró a fase 2. Eso significa que ninguna persona del Area Metropolitana pueda salir de ella y tampoco se pueda entrar a esa región. Por eso se ha dispuesto la instalación de aduanas sanitarias en las principales vías de salida y de ingreso a lo que llamamos el Gran Santiago. Que la Región Metropolitana haya bajado a Fase 2, esperamos que sea una medida transitoria, porque esta región requiere que esos 8 millones de habitantes de esa región, que vienen a relajarse, a respirar buen aire, a ver nuestro campo, montaña, mar, no van a poder entrar en este período para evitar, primero, que en la propia Región Metropolitana mantengan este Paso 2 y luego pasen al Paso 3 y también para evitar que en la Región de Valparaíso bajemos a Paso 2. Eso sería para nosotros muy doloroso, que ya ha sido doloroso para nuestra industria turística, que la Región Metropolitana haya bajado a Paso 2. Se han cancelado más de un tercio de las reservas que estaban para esta época. Por eso confiamos en que nuestros amigos de la Región Metropolitana se van a cuidar y van a volver ojalá antes de las fiestas de fin de año a Paso 3 para que puedan venir a visitar nuestras 38 comunas”.
El Seremi de Salud Francisco Álvarez enfatizó en la severidad de los controles para proteger a nuestra región de la presencia de personas contagiadas del Area Metropolitana: “En el día de hoy hemos comenzado con la famosa muralla china que tiene por objetivo, claramente, que las personas de la Región Metropolitana no vengan, porque están en una fase 2 de transición y queremos proteger a nuestra región. Claramente ellos, tienen una mayor circulación viral que en nuestra región y es por eso que tenemos la misión y el objetivo de proteger la salud de cada uno de los habitantes de nuestra región. La verdad es que, si ustedes insisten en venir, lo van a pasar mal, porque los vamos a controlar, y efectivamente, si no tienen una razón muy justificada para poder venir a nuestra región, se van a tener que devolver. Vamos a aplicar la mayor rigurosidad para poder hacer valer lo que estamos haciendo en cada una de estas aduanas que tenemos en los accesos desde cordillera a mar y que se van a extender todo el tiempo que sea necesario, con el objetivo, justamente, de evitar que se movilicen desde la Región Metropolitana hacia nuestra región”.