Click acá para ir directamente al contenido

Proceso Constitucional: se aprueba enmienda que endurece control migratorio y facilita expulsiones

  • Miércoles 6 de septiembre de 2023
  • 09:02 hrs

En respuesta a la creciente ola de migración irregular que afecta principalmente a la frontera norte del país, el Consejo Constitucional aprobó ayer una enmienda que instaura la expulsión inmediata de inmigrantes que hayan ingresado a Chile por pasos clandestinos.

Por 8 votos a favor, fue aprobada ayer una enmienda destinada a regular el ingreso ilegal a Chile y los procedimientos en casos de inmigrantes que cometan delitos en el país. La norma aprobada establece que los extranjeros que ingresen al país de formas clandestina o por pasos no habilitados “serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia”, esto a excepción de quienes se encuentren en situación de refugio o asilo, tal como lo establecen los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile.

Asimismo, aquellos extranjeros que cometan un crimen o delito dentro de nuestro territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo, deberán cumplir su pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda. En caso de cumplir la pena en nuestro país, serán inmediatamente expulsados.

La enmienda contó con la abstención de la consejera UDI Carolina Navarrete, quien estuvo por alcanzar una redacción más adecuada en los principales puntos. En tanto, los 4 votos de rechazo corresponden a consejeros del bloque oficialista.

Posibilidad de poner orden a la migración irregular

El descontrol migratorio ha aumentado progresivamente: mientras que en el año 2019 se registraron 8.489 casos de ingresos por pasos no habilitados, en el 2020 la cifra se duplicó, llegando a 16.848 casos. En el año 2021, hubo 56.586 casos y para el 2022 se registraron 53.875 casos.

La política de control migratorio ha ido cambiando, ajustándose a los criterios del gobierno de turno. En el caso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, pese a haberse rehusado a militarizar la frontera para controlar este fenómeno, eventualmente accedió a poner a militares, con atribuciones reducidas, en algunos puntos de la frontera.

De aprobarse esta enmienda y el nuevo texto constitucional, todos los gobiernos estarían obligados a mantener una política migratoria con criterios de expulsión inmediata, lo que podría estandarizar la forma en la que se enfrentan este tipo de irregularidades