Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo escándalo en el Gobierno de Boric: Reemplazaron el término “Primera Dama” por el nombre de Irina Karamanos

  • Miércoles 22 de junio de 2022
  • 09:33 hrs

Según el documento, se modificó el decreto que regula el cargo de "Primera Dama" reemplazándolo por el nombre de "Gabinete Irina Karamanos".

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió un documento resolutorio, el que da cuenta sobre la modificación del Ejecutivo con respecto al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, el nombre de la pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

El cambio fue graficado en la página oficial del Gobierno, donde la institución figura actualmente como "Gabinete Irina Karamanos".

De acuerdo al documento se definió el rol del “Gabinete Irina Karamanos” al que le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluídos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Lo anterior corresponde a que la medida, además, entrega facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

Gobierno elimina referencias a "Gabinete Irina Karamanos" en sitio oficial

En el sitio web oficial del Gobierno de Chile habían agregado esta modificación,  sumando a la Institución “Gabinete Irina Karamanos”, sin embargo, ahora fue modificada y decidieron sacarla de la actualización.

El cambio del término provocó la reacción inmediata de la redes sociales. 

El excandidato presidencial, José Antonio Kast (Partido Republicano), condenó la modificación de la institución de la Primera Dama.

El ex fiscal Carlos Gajardo comentó en su cuenta de Twitter que el principal problema de la resolución “es tener asesores con sueldos importantes, sin preparación ni experiencia que te hace estos autogoles”.

“Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales“, sentenció.

Otra persona que se refirió al tema fue el diputado Juan Antonio Coloma quien aseguró que “cambiar el nombre del cargo ‘Primera dama’ por ‘Irina Karamanos’ es propio de una monarquía. Impresentable, recurriremos a la Contraloría”.

VER: Gobierno deja sin efecto "Gabinete Irina Karamanos" y apunta a “error administrativo”