Click acá para ir directamente al contenido

Conmoción provocó en el mundo de la cultura y las artes el fin de los derechos de autor

  • Viernes 15 de abril de 2022
  • 19:16 hrs

Los derechos de autor son otra forma de proteger la propiedad privada. A través de su garantía, se le da derecho de hacer, de publicar y de autorizar que se haga y se publique la traducción de las obras protegidas. Sin embargo, la Convención Constituyente parece haberlo ignorado.

El Pleno de la Convención rechazó el artículo sobre los derechos de autor, causando conmoción en el mundo de las culturas y las artes. “Esto quiere decir que hay mucha gente dentro de la constituyente que no entiende que es la cultura de un país”, dijo Esperanza Silva, presidenta de Chileactores.

En la misma línea, la compositora nacional y conocida artista chilena, Denisse Malebrán, manifestó su categórico rechazo en la red social Twitter. “180 años llevan los derechos de autor en nuestra constitución, reconocidos como un derecho fundamental y humano. Nos preocupa que constituyentes no le hayan dado el valor que representa para la creación y el desarrollo cultural. Autores e intérpretes esperamos que los incorporen”.

Como dice Eduardo Carrasco, fundador y director del conjunto musical Quilapayún y profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, en una columna publicada en el medio digital Ciper, “todo derecho existe única y exclusivamente si es reconocido como tal. Por eso no hay diferencia entre la forma en que se instituye el derecho de propiedad sobre bienes muebles o inmuebles, y el derecho de propiedad intelectual: en ambos casos, lo esencial es que tal derecho se reconozca”.

Así también se manifestó el cantautor nacional Fernando Milagros, quien en su twitter expresó su preocupación: “Hacer un disco es una pega, para mi la principal. No es fácil, menos hoy vivir de esto. Que los derechos de autor no estén consagrados en la nueva constitución hará mas difícil aun este trabajo que es al final para ustedes. Invito a la #comision7 a informarse mas”.

Otra cachetada más para la ciudadanía, que miraba con esperanzas un proceso que continúa dando señales contradictorias que atentan contra la libertad y la propiedad privada.

¿Qué decía el artículo que protegía los derechos de los y las artistas de Chile?

Revisa alguno de los comentarios de la líder de la banda Saiko: