Click acá para ir directamente al contenido

“Con Mi Plata No”, “No Más Víctimas” y “Estado Sin Pitutos”: Las Iniciativas Populares de Norma que el Consejo Constitucional aprobó

  • Martes 12 de septiembre de 2023
  • 12:50 hrs

La semana pasada culminaron las votaciones de las comisiones del Consejo Constitucional. Dentro de esas votaciones se incluyeron algunas iniciativas populares de norma, entre ellas una de las más votadas: Con Mi Plata No.

Varias organizaciones de la sociedad civil juntaron, nuevamente, más de 10 mil firmas de las ciudadanía para poder proponer sus normas ante el Consejo Constitucional. A diferencia del proceso anterior, las iniciativas que tenían más firmas de la ciudadanía fueron aprobadas en sus respectivas comisiones.

Una de las más comentadas fue la iniciativa de norma “Con Mi Plata No” pues esta prohibiría a nivel constitucional que se puedan nacionalizar, confiscar o expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores.

Además, se aprobó la iniciativa “Estado Sin Pitutos” que prohíbe la contratación de los llamados apitutados en la administración pública. La aprobación de esta iniciativa podría generar el cambio en la clase política que el Poder Legislativo se ha rehusado a ejecutar.

Se aprobaron también iniciativas como “No Más Víctimas”, por la cual se crearía una institución llamada “Defensoría de las Víctimas”. Ésta prestará atención legal para que las víctimas de todo tipo de delitos puedan acceder a una defensa gratuita.

Impacto de la aprobación de las iniciativas populares de norma

De ser aprobadas en el pleno y votadas a favor en diciembre, estas normas tendrían impacto inmediato sobre algunas materias. Por ejemplo, la reforma de pensiones propuesta por el oficialismo podría ser declarada inconstitucional en todo cuanto no garantice el derecho a la propiedad sobre los fondos actuales o futuros.

Así mismo, toda contratación pública deberá tener como antesala un concurso público por lo que el Estado deberá contratar a los más capacitados en lugar de mantener asignaciones a dedo.