Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Baja aprueba la acusación constitucional contra Piñera tras más de 20 horas

  • Martes 9 de noviembre de 2021
  • 08:50 hrs
Foto: @Camara_cl.

Foto: @Camara_cl.

El diputado Jaime Naranjo expuso por más de 15 horas, mientras llegaba de Giorgio Jackson -quien se encontraba en cuarentena- hasta el Congreso.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras una maratónica sesión que se extendió por más de 20 horas. El Mandatario fue acusado por su rol en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, las cuales fueron de los parlamentarios Carlos Abel Jarpa, Pepe Auth y Pablo Lorenzini.

Pasadas las 10:00 horas del lunes, donde el diputado Jaime Naranjo (PS) expuso por más de 15 horas, leyendo toda la acusación, con el objetivo de hacer tiempo hasta la llegada de Giorgio Jackson (RD) a la Cámara tras finalizar su cuarentena.

Tras dos recesos de algunos minutos para que el parlamentario pudiera ir a cumplir con sus necesidades y realizarse una rápida revisión médica por parte del diputado Juan Luis Castro (PS). Durante la lectura, Naranjo debió enfrentar pifias y criticas por parte del oficialismo, además de algunos momentos de tensión con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Jackson llegó a la Cámara Baja alrededor de las 01:30 horas de este martes, en el momento en que se registraba otra polémica, debido al viaje de Jorge Sabag (DC), quien se encontraba en Chillán, donde se realizó un examen PCR por, presuntamente, tener sintomatología asociada al Covid-19, sin embargo, llegó al Congreso sin haber obtenido el resultado.  

Naranjo terminó su exposición tras 15 horas, dando el paso al abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien presentó la defensa del Mandatario por más de cinco horas, por el rol que tuvo en la venta y pidió desechar la acusación.

En los próximos días el libelo seguirá su tramitación en el Senado.