Detenida mujer boliviana que fingió secuestro para extorsionar a su familia
- Miércoles 21 de agosto de 2024
- 16:43 hrs
Una mujer boliviana es detenida en Iquique tras simular su secuestro para extorsionar a su familia, quienes habían denunciado su desaparición desde el 10 de agosto. La investigación de la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) y la Fiscalía ECOH de Tarapacá reveló que la mujer había ingresado a Chile legalmente, trasladándose por su cuenta a la Región Metropolitana. Los supuestos captores exigieron dinero a cambio de su liberación, lo que llevó a la familia a transferir cerca de 7 mil pesos bolivianos.
La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO), en conjunto con la Fiscalía ECOH de Tarapacá, logró localizar y detener a una mujer boliviana que fingió su secuestro con el fin de extorsionar a su familia.
Todo comenzó cuando la familia presentó una denuncia por presunta desgracia, informando que desde el 10 de agosto de este año habían perdido contacto con la mujer, quien estaba en proceso de ingresar al país para visitarlos.
Sin embargo, la situación dio un giro cuando comenzaron a recibir mensajes de texto, audios y videos de los supuestos captores, quienes exigían dinero a cambio de su liberación.
Frente a las denuncias presentadas por familiares en Bolivia y Chile, y tras la coordinación internacional con la policía boliviana, la BIRO y el Ministerio Público iniciaron una serie de diligencias para esclarecer los hechos.
A través de estas investigaciones, se determinó que la ciudadana boliviana había ingresado legalmente a Chile por el Paso Fronterizo de Colchane el 2 de agosto, y luego se trasladó por sus propios medios hasta la región Metropolitana.
A partir de esa fecha, los presuntos secuestradores extorsionaron a la familia, logrando que les transfirieran cerca de 7 mil pesos bolivianos (aproximadamente 1.000 dólares). Con esta información, se coordinó con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana (BIPE), quienes localizaron a la supuesta víctima en una residencia en la comuna de Recoleta, donde fue encontrada en buen estado de salud.
Finalmente, con los antecedentes recopilados, la mujer confesó que el secuestro había sido una farsa, planeada con el objetivo de obtener un beneficio económico de su familia.
Al respecto, el prefecto Marcelo Soto, Jefe de la BIRO Iquique, señaló que “todo había sido ideado con antelación por la detenida y sólo tenía por objeto, obtener dinero a costa de la preocupación que este hecho había causado a sus familiares, tanto en Chile como en Bolivia”.
“Razón por la que se configuró el delito de Extorsión y permitió al Equipo ECOH obtener su Orden de Detención, para así ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía respectivo”, sentenció.
La imputada fue detenida por ser autora del delito de extorsión, por lo que será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.