Click acá para ir directamente al contenido

Cathy Barriga quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional

  • Jueves 18 de enero de 2024
  • 12:59 hrs

El Ministerio Público había pedido prisión preventiva como medida cautelar, pero la petición no fue acogida por el juez.

Pasado el mediodía de este jueves 18 de enero, el Juez Hugo Salgado decretó la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Entre las razones para no decretar su prisión, el magistrado señaló que no es una peligro para la sociedad (…) y no se puede acreditar que la señora Cathy Barriga podría perjudicar la investigación por amenazas”.

También, dentro de las prohibiciones que se le aplicaron a la ex edil, Barriga no podrá comunicarse con testigos, imputados y “eventuales peritos que puedan comparecer a juicio”.

¿Qué delitos se le imputan a Cathy Barriga?

A la que fuera alcaldesa de la comuna de Maipú desde el 6 de diciembre del 2016 y hasta el 28 de junio del 2021, se le imputan los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. En lo que la fiscalía ha tildado como “uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal del país”.

La Fiscalía señaló que Barriga “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal” gracias a la implementación de una “estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta”.

Esta estructura habría sido ejecutada para “descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley (…), causando perjuicio a la Municipalidad de Maipú por valores que aún se investigan, pero que sumarían al menos $30.622.935.635“.

“La imputada también realizó u ordenó realizar (…) multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes, todo financiado con fondos públicos”, agregaro