Allanamientos simultáneos en Tirúa y Cañete: 19 detenidos y un fallecido tras operativo contra Weichán Auka Mapu
- Jueves 12 de septiembre de 2024
- 11:25 hrs
La PDI realizó allanamientos en Tirúa y Cañete para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu, con un saldo de un muerto y un detective herido. Las diligencias cumplen 19 órdenes de detención por el homicidio de Manuel Huenupil en mayo de 2022.
El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo allanamientos simultáneos en las comunas de Tirúa y Cañete con el objetivo de detener a 19 personas vinculadas a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM). El operativo resultó en la muerte de un individuo, un detective herido a bala y al menos siete personas aprehendidas.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto con un gran contingente de la PDI, ejecutó diligencias de entrada y registro en varios inmuebles de las mencionadas comunas en la región del Bío Bío, en cumplimiento de 19 órdenes de detención emitidas por el Juzgado de Garantía de Carahue. Los detenidos están presuntamente relacionados con Weichán Auka Mapu, una agrupación que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en el sur del país.
Durante el procedimiento, Echivaldo Bastías Vidal perdió la vida, un detective resultó herido por disparos y ya se han detenido a siete personas asociadas a la mencionada organización. El funcionario de la policía civil herido fue trasladado al Hospital de Curanilahue para recibir atención médica.
El operativo también permitió la incautación de armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.
Las órdenes de detención están relacionadas con el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022 en un predio forestal de la comuna de Carahue. Huenupil fue asesinado de un disparo mientras se encontraba con sus hijos.
Los detenidos en este operativo masivo han sido trasladados a un cuartel de la Policía de Investigaciones, donde permanecerán a la espera de ser puestos a disposición de la justicia para el respectivo control de detención y formalización de cargos.