Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de la RM inicia sumario tras hallazgo de 600 restos humanos sin identificar en el Cementerio General

  • Viernes 4 de octubre de 2024
  • 16:14 hrs

La Seremi de Salud Metropolitana inició una investigación tras el hallazgo de 600 restos humanos sin identificar en el Cementerio General de Recoleta.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana ha iniciado un sumario tras descubrir 600 restos humanos sin identificar, almacenados en bolsas, en el Cementerio General de Recoleta. El hallazgo se produjo durante una fiscalización que también reveló que uno de los hornos crematorios del recinto se encuentra fuera de servicio.

La inspección fue realizada el pasado jueves 3 de octubre alrededor de las 11:00 horas, de acuerdo con lo informado por El Mercurio.

El informe emitido por la Seremi detalla que los restos no identificados fueron encontrados en el crematorio N° 3, mientras que otros 800 restos, estos debidamente rotulados, fueron almacenados en una bodega contigua. Las instalaciones inspeccionadas, ubicadas en el patio 142, son utilizadas para guardar restos exhumados de tumbas temporales, junto con herramientas.

“Los cementerios deben inhumar los restos humanos en lugares autorizados para ello, que cumplan toda la normativa, o deben cremarlos también en un lugar autorizado. En este caso no es así. Es completamente irregular”, manifestó Gonzalo Soto, seremi de Salud de la RM.

Luis Yévenes, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cementerios Municipales, señaló que las condiciones sanitarias en el área del cinerario del Cementerio General no son adecuadas para los trabajadores. Subrayó que ese espacio debe usarse únicamente para la incineración, no para almacenar restos exhumados.

Además, cuestionó la falta de rotulación en algunas bolsas, advirtiendo que esto podría generar problemas para las familias que buscan identificar a sus seres queridos.

“Es inhumano, porque la administración está jugando con el dolor de las personas”, señaló Yevenés.

Yevévenes, quien también es tesorero de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, apuntó a que hay muchas personas que no tienen recursos y ponen una placa donde se ubican todas las cenizas.

“Imagine que un patio ya no está, y la gente asume que ahí están las cenizas de sus familiares, cuando los tienen amontonados en unas bodegas”, concluyó.

Según información obtenida por El Mercurio, los trabajadores del Cementerio General señalaron que el crematorio N° 3 ha estado fuera de servicio por más de tres meses. Durante ese periodo, se realizaron exhumaciones en cuatro patios entre 2023 y 2024.

La administración del cementerio informó a la Seremi que el horno está actualmente en reparaciones y que "comenzará a funcionar el lunes 7 de octubre", según consta en el acta de la inspección.

El director del Cementerio General, Raschid Saud, ha sido citado por la Seremi de Salud para entregar detalles sobre la situación el próximo miércoles.