Presidenta de centro de padres es acusada de quedarse con más de 170 millones
- Sábado 30 de noviembre de 2024
- 10:21 hrs
La mujer dejó la presidencia de la entidad en abril de 2024, pero no fue hasta septiembre cuando la nueva directiva tuvo acceso a las cuentas y descubrieron que el saldo era de tan solo $124.149,
El juez de garantía Carlos Aguayo ordenó el "levantamiento del secreto bancario" de las cuentas corrientes de la expresidenta del Centro de Padres y Apoderados (CPA) del Instituto de Humanidades de Concepción, en la región del Biobío, a quien se acusa de "apropiación indebida".
La demanda fue presidenta del CPA entre 2013 y 2024, y es acusada de quedarse con más de 170 millones de pesos que correspondían a las cuotas de la corporación. De acuerdo a otros apoderados, la mujer habría adulterado "de una manera bastante fina" las cartolas que presentaba para respaldar su gestión.
El abogado patrocinante de la demanda y apoderado del colegio, Diego Muñoz, explicó a Las Últimas Noticias (LUN) que cada año las familias del establecimiento pagan una cuota de $25.000, además en el año 2018 el CPA recibió un ingreso extraordinario de $103.800.000 por la venta de un terreno.
La mujer dejó la presidencia de la entidad en abril de 2024, pero no fue hasta septiembre cuando la nueva directiva tuvo acceso a las cuentas y descubrieron que el saldo era de tan solo $124.149, pese a que según la querella "entre los años 2015 y 2024 ingresaron a la cuenta corriente del CPA un total de $171.999.258".
La mujer habría confesado su culpabilidad
Al revelarse la situación, Muñoz dice que se encontraron con varios giros de $200.000 en el casino de Talcahuano cuando la cuenta del CPA funcionaba con una tarjeta de débito. Cuando esta pasó a utilizar cheques se emitieron documentos a nombre de la mujer y sus familiares por hasta $48 millones.
De acuerdo al abogado, "hubo una confesión expresa de ella. Primero ante mí. Luego ante el rector del colegio y después ante la nueva directiva de la CPA, reconociendo que tomó el dinero. Ofreció devolverlo con un bien raíz y el resto en cuotas, que no aceptamos".
En cuanto a las explicaciones, la mujer no habría dado ninguna razón ni el destino que le habría dado al dinero, simplemente señaló: "Me mandé un caga... yo fui".