Una madre inició una extensa caminata desde la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, hasta Santiago, con el objetivo de solicitar ayuda directa a las autoridades sanitarias y recolectar recursos en el camino para costear el tratamiento médico de su hija, Javiera Rodríguez Pacheco.
La joven, de 15 años, fue diagnosticada en 2021 con una polineuropatía axonal motora pura, enfermedad neuromuscular degenerativa que la mantiene en condición de dependencia total de un costoso medicamento. Según explicó su madre a Meganoticias, la afección se manifestó dos días después de que Javiera fuera inoculada con la vacuna Sinovac contra el Covid-19.
Tratamiento médico y situación de salud
Carmen Pacheco relató que su hija solo logra dar algunos pasos cuando recibe inmunoglobulina, tratamiento que ha fallado en reiteradas ocasiones. Javiera ha sido hospitalizada en tres oportunidades en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Los Ángeles, debido a crisis respiratorias que han requerido intubación.
De acuerdo con los médicos, la adolescente depende totalmente del tratamiento para mantenerse con vida. “Artificialmente está viva, porque si a mi hija se le quita este medicamento le espera una sala UCI y una intubación”, explicó su madre.
Caminata solidaria y colecta para tratamiento en EE.UU.
Acompañada por una amiga, Carmen Pacheco emprendió esta caminata de más de 500 kilómetros con destino al Ministerio de Salud, en Santiago, para intentar hablar directamente con la ministra Ximena Aguilera. La familia busca reunir más de $500 millones de pesos para acceder a un tratamiento con células madre en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, que podría mejorar la calidad de vida de Javiera.
La caminata comenzó con tan solo $50 mil en recursos y tiene como fin también visibilizar el caso y generar una colecta ciudadana para financiar el tratamiento. La familia ha dispuesto dos cuentas bancarias y entrega información actualizada sobre el estado de salud de Javiera a través de la cuenta de Instagram @justiciaparajavierarodriguez.
Solicitud de apoyo al Estado
Carmen Pacheco solicitó que el Gobierno se haga cargo de los gastos médicos de su hija, al vincular la aparición de la enfermedad con la vacunación obligatoria contra el Covid-19. Asimismo, hizo un llamado a empresas y personas a colaborar con la causa.
“El tratamiento es extremadamente costoso y no existe en Chile. Nosotros no tenemos los medios para costearlo”, sostuvo la madre de la menor, quien permanece en silla de ruedas desde 2021.