Click acá para ir directamente al contenido

Juan José Ossa y la acusación constitucional: “Es un fin puramente electoral”

  • Miércoles 13 de octubre de 2021
  • 12:35 hrs

Mientras que el vocero Jaime Bellolio aseguró que la acción “es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusación que se basa en hechos que no son ciertos”.

Los ministros Jaime Bellolio y Juan José Ossa salieron al paso tras la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios en contra del Presidente Sebastián Piñera, asegurando que es un trabajo poco preparado" y que tiene "fines políticos".

"Este es un fin puramente electoral. Es el abuso de una herramienta como es la acusación constitucional, y la verdad que no habíamos visto en la historia de Chile una premura y una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes para una acusación constitucional", afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

La autoridad acusó a los parlamentarios de oposición de buscar acelerar la iniciativa para que "se vote en la Sala de la Cámara antes de las elecciones presidenciales", a pesar de que los asesores "pidieron revisar porque estaba incompleta".

"Los invito a leerla, realmente yo no había visto un libelo menos preparado y lo notamos, volaban los asesores, los anexos no estaban digitalizados... Lo importante era presentarlas para que se vote antes de las elecciones, de verdad no habíamos visto un trabajo jurídico tan poco serio", cuestionó el líder del Segpres.

Mientras que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio indicó que hay candidatos presidenciales apoyando la acusación que se realizó "sin ningún tipo de fundamentos", asegurando que esto daña "la institución de la Presidencia" y no solamente al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Parece sorprendente que haya candidatos presidenciales que quieran infligir un daño a la institución de la Presidencia de esta manera, con una acusación sin ningún tipo de fundamentos, en donde ya hay cosas juzgadas, en donde hay un Tribunal de Garantías, donde está la Corte de Apelaciones, donde luego en la Corte Suprema también interviene, en donde el antecedente nuevo queda reflejado que no lo es tal", puntualizó el secretario de Estado.

En esta línea, Bellolio advirtió que "lo que se le hace daño no es solamente a este Gobierno, es a la institución de la Presidencia. Y esa puerta, el querer abrir que los presidentes no duren cuatro años, es un golpe durísimo".

"Es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusación que se basa en hechos que no son ciertos, que se basa simplemente en política porque estamos en campaña electoral y porque no quieren permitir a los chilenos que se haga un traspaso de mando republicano y democrático el 11 de marzo del 2022", puntualizó el vocero.