Click acá para ir directamente al contenido

Hackers acusan a Estado Mayor Conjunto de “elegir” no reparar fallas tras ser alertados

  • Miércoles 28 de septiembre de 2022
  • 10:50 hrs

El grupo de hackers reveló que el EMCO no tomó acciones concretas frente a una vulnerabilidad detectada e informada a las instituciones públicas casi un año antes del ataque.

El grupo de hackers Guacamaya, colectivo que filtró más de 400.000 correos reservados del Estado Mayor Conjunto (EMCO), señaló que fue el organismo quien eligió no reparar la falla.

Te puede interesar: Ministra Tohá por hackeo de correos al Estado Mayor Conjunto: "No hay responsabilidad política en este caso"

Te puede interesar: Presidente Boric por hackeo de correos al Estado Mayor Conjunto: “Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad”

En un correo enviado a la Unidad de Investigación de BioBioChile, el grupo de hackers señaló que el ataque informático ocurrió en mayo de este año e indicó que el EMCO actúo de forma negligente.

Aseguran que el Ministerio de Defensa fue advertido el año 2021 de fallas en sus sistemas de tecnología con alto riesgo de ser atacados, sin embargo decidieron hacer caso omiso a las alertas realizadas en dos oportunidades, lo que permitió realizar el ciberataque.

“Una empresa de ciberseguridad chilena alertó (de la vulnerabilidad) en agosto de 2021 (…) El EMCO eligió dejarlo abierto”, dijo el grupo de activistas cibernéticos, en un correo enviado al medio nacional.

“El colectivo cuenta que detectaron una falla de seguridad en el puerto 443, lo que significó un “pase libre” para la descarga de los correos. Algo que fue confirmado por fuentes conocedoras de la materia a BioBioChile”.

Hackers confirmaron que el ataque ocurrió entre los días 7 y 16 de mayo de este año y el contenido fue liberado a la ciudadanía el 19 de septiembre recién pasado.

Licitación fallida

Las investigaciones apuntan a una licitación fallida de diciembre de 2021 para revisar y reparar los servidores de correos que más tarde serían objeto de los ciber-atacantes. El concurso público nunca vio la luz: debió ser revocado apenas días después por problemas “presupuestarios”.

“Cuando Defensa era liderado por el ministro Baldo Prokurica -bajo el gobierno de Sebastián Piñera- el Estado Mayor Conjunto llamó a una licitación que podría haber cambiado el destino de los correos (...) el organismo puso sobre la mesa 4.500 dólares, lo que a la fecha equivale a casi 4,5 millones de pesos chilenos. Sin embargo, todo quedó en nada menos de dos semanas después: el organismo asesor del Ministerio de Defensa decidió revocar el proceso”.

Según indicaron, el argumento fue que “en los plazos ofertados no se alcanza a ejecutar el gasto presupuestario antes del 31 de diciembre de 2021″.