Click acá para ir directamente al contenido

Grabado de patentes en vidrios y espejos: conoce el plazo límite y las multas por no cumplir

  • Lunes 7 de abril de 2025
  • 15:49 hrs

La normativa busca frenar el robo de vehículos y autopartes. Desde mayo comenzarán las fiscalizaciones.

El plazo para cumplir con la nueva exigencia de grabar la patente en vidrios y espejos de los vehículos en circulación está por vencer. La medida forma parte de la implementación de la Ley 21.601, impulsada por el Gobierno para combatir el robo y venta ilegal de automóviles y accesorios.

¿En qué consiste la medida?

Según lo dispuesto por la normativa, todos los vehículos deben tener la placa patente grabada en los cuatro vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y ambos espejos retrovisores exteriores.

El grabado debe ser permanente, con letras en formato mayúscula y sin alteraciones, cumpliendo con las siguientes medidas:

  • Vidrios laterales y parabrisas: entre 7 y 10 mm de altura.

  • Espejos retrovisores: entre 5 y 10 mm de altura.

Estas características buscan establecer un estándar nacional que permita una rápida identificación de piezas robadas, reduciendo el incentivo al robo de vehículos para su desarme.

¿Hasta cuándo hay plazo para grabar la patente?

Para los vehículos en circulación al 14 de mayo de 2024 —fecha de publicación del decreto en el Diario Oficial— el plazo para cumplir con el grabado vence el 14 de mayo de 2025.

Por su parte, los autos nuevos que se vendan en Chile desde septiembre de 2024 deberán venir con la patente grabada de fábrica, siendo responsabilidad de la automotora o importadora.

Multas por no cumplir con la norma

A partir del 15 de mayo de 2025, comenzarán las fiscalizaciones por parte de Carabineros e inspectores municipales. Aquellos conductores que no hayan cumplido con la normativa, arriesgan multas de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $68.306 y $102.459, según el valor vigente de abril de 2025.

La fiscalización se aplicará en todo tipo de vehículos: automóviles, camionetas, motocicletas y otros medios motorizados.