Fonasa implementará Modalidad de Cobertura Complementaria: ¿Cómo funcionará?
- Miércoles 15 de mayo de 2024
- 10:57 hrs
A la MCC podrán inscribirse las personas cotizantes y sus cargas que pertenezcan a los grupos B, C Y D, siempre y cuando hayan efectuado sus cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses en Fonasa o isapre.
La aprobación de la ley corta de isapres por parte del Congreso no solo implica cambios significativos en el sistema de salud privado, sino que también trae consigo la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esta modalidad, que podría estar operativa a partir del primer semestre de 2025, permitirá a los afiliados optar por seguros complementarios en Fonasa para ampliar su cobertura financiera en atenciones médicas y en la red de prestadores privados.
¿Qué es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)?
La MCC es una opción de seguro voluntario que los afiliados a Fonasa podrán elegir en lugar de la actual Modalidad de Libre Elección (MLE). Esta modalidad contempla prestaciones hospitalarias y ambulatorias, así como acceso a la red de prestadores privados. Su financiamiento se basará en las cotizaciones legales de salud del 7% y una prima plana complementaria por persona beneficiaria.
El costo de esta prima será determinado mediante un proceso de licitación que se establecerá próximamente, aunque estimaciones preliminares sugieren que podría rondar los 30 mil pesos por persona.
Cobertura y Acceso a Prestadores Privados
Según el Superintendente de Salud, Víctor Torres, la cobertura de la MCC alcanzará aproximadamente el 65%. Fonasa también facilitará el acceso a la red de prestadores privados mediante convenios, lo que permitirá a los afiliados elegir a qué profesional o establecimiento acudir dentro de dicha red.
"Es una modalidad de cobertura complementaria, una alternativa a la Modalidad de Libre Elección, que sigue vigente", explicó Torres. Mientras que la MLE ofrece una cobertura promedio del 50%, la MCC y las isapres ofrecerán alrededor del 65% de cobertura, dependiendo de los convenios firmados.
¿Quiénes podrán acceder a la MCC?
Las personas cotizantes y sus cargas que pertenezcan a los grupos B, C y D podrán inscribirse en la MCC, siempre y cuando hayan realizado sus cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses en Fonasa o isapre. Se establecerán condiciones especiales de ingreso para quienes cotizan por primera vez y para los trabajadores independientes.