Click acá para ir directamente al contenido

Chilena en Sídney denuncia agresión del cónsul al buscar ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo

  • Martes 8 de octubre de 2024
  • 18:19 hrs

La chilena Natalia Pozo acusó ser agredida por parte del cónsul de nuestro país en Sídney, Australia. El hecho se registró luego de que la víctima le pidiera al diplomático ayuda para realizar los trámites para repatriar el cuerpo de su hijo fallecido.

Natalia Pozo, una chilena residente en Australia, denunció haber sido agredida por el cónsul Sebastián Canales en el consulado de Chile en Sídney. Esto ocurrió mientras ella buscaba asistencia para la repatriación del cuerpo de su hijo, quien falleció hace aproximadamente un mes.

La mujer se presentó en el consulado para gestionar el regreso asistido a Chile y la repatriación de su hijo. Según reportó el matinal Contigo en la Mañana de CHV, Natalia grabó el incidente, en el que se observa al cónsul solicitándole que se retire y tratando de evitar que la grabara.

“Esta es mi oficina y yo incluso le podría prohibir que grabara”, le dice Canales en el registro audiovisual.

Pozo acusa que vivió una “tortura, porque fueron agresiones psicológicas, verbales, se burlaron de la muerte de mi hijo”.

“Yo saco mi cuerpo de la puerta, él viene, agarra mi brazo, lo mete entre la puerta y el marco de la puerta, dándole portazos a mi brazo… el brazo izquierdo es el que tuve más dañado”, sostuvo Natalia.

La mujer llegó a Sídney hace aproximadamente cinco meses con su hijo de 18 años, con diversos planes a futuro. Sin embargo, el joven falleció tras un accidente, cuyas circunstancias están siendo investigadas, según lo que ha comentado su madre.

Según el relato de la afectada, el cónsul la “llevó dos veces al Servicio Médico Legal y una vez a la policía. Esa es toda la asistencia que me dio. El Consulado tiene que hacer su trabajo y es asistir en el tema de intérprete idiomático, temas migratorios, nexos con la policía, nexos con el gobierno, y eso es lo que no pasó”.

Un punto de tensión entre el cónsul y Natalia surgió cuando ella solicitó asistencia para encontrar un abogado. En un correo, Canales le respondió: “Puede googlear, Natalia, no requiere de un Consulado para conseguir esta información”, adjuntándole el contacto de un abogado. En otro mensaje, el cónsul añadió que “el Consulado General de Chile en Sídney no se hará responsable por las condiciones del servicio de representación legal que usted contrate”.

Ante la falta de respuestas sobre la repatriación de su hijo, Natalia comenzó a expresar su descontento en redes sociales. Posteriormente, se presentó de manera presencial en el Consulado, donde ocurrió el altercado que ella denuncia.

Ante esta denuncia, la Cancillería señaló que "lamenta y empatiza con la tragedia que origina esta solicitud de atención consular. El Consulado de Chile en Sídney tuvo conocimiento de este caso hace semanas, prestando de manera inmediata la atención, de acuerdo a sus competencias y atribuciones".

El organismo también destacó que "está al tanto de la denuncia, por lo que ya se instruyó la realización de un sumario, además de otras acciones y medidas, que permitan esclarecer los hechos".

Finalmente, acotaron que "la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores está en contacto con la connacional para garantizar la continuidad de la asistencia que se está prestando y, así, entregar todo el apoyo y facilidades necesarias con el objetivo de concretar su retorno a Chile, siempre de acuerdo a lo que señala la normativa vigente".