Click acá para ir directamente al contenido

A 6 días de iniciada la huelga: Walmart busca llegar a acuerdo con un bono

  • Lunes 15 de julio de 2024
  • 16:23 hrs

Walmart Chile intenta resolver el conflicto laboral con sus trabajadores ofreciendo un Bono de Término de Negociación (BTN), mientras la huelga afecta a 80 establecimientos en todo el país.

Tras seis días de huelga de sus trabajadores, Walmart Chile busca llegar a un acuerdo con sus empleados, quienes exigen mejoras salariales y laborales. La multinacional estadounidense ha mantenido su oferta inicial de un Bono de Término de Negociación (BTN) para resolver el conflicto.

El paro, convocado por la Federación Nacional de Trabajadores, agrupa a unos 14.000 afiliados y afecta a casi 80 establecimientos en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. “Queremos que la empresa entienda que los trabajadores somos el motor que mueve las tiendas día a día”, declaró María Angélica García, presidenta del sindicato de Líder en Punta Arenas.

Las demandas de los trabajadores incluyen un aumento del 20% en los salarios, ajustes periódicos conforme a la variación del costo de la vida, bonos, mejores condiciones laborales, salas de descanso y mayor seguridad.

A pesar de la presión, Walmart Chile, que agrupa a los supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta, Central Mayorista y al portal de comercio electrónico Líder.cl, ha reiterado su oferta inicial, que consiste en un bono máximo de $920.000, según la antigüedad del trabajador.

La compañía subraya que, a pesar de las pérdidas económicas tras seis días de huelga, está comprometida con llegar a un acuerdo. “Queremos llegar a un acuerdo, sabemos que el cierre de este proceso es importante para nuestros trabajadores y sus familias”, señalaron desde la empresa.

Durante una reunión en la Dirección del Trabajo, Walmart Chile informó que mantiene su oferta del Bono de Término de Negociación. “Nos mantenemos abiertos al diálogo en la búsqueda de acuerdos. Estamos realizando los esfuerzos necesarios, pese al desafiante escenario económico actual en que nos desenvolvemos”, añadieron representantes de la compañía.

Para mitigar el impacto de la huelga en sus operaciones, Walmart Chile ha implementado un plan de contingencia. “Estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes hemos informado a través de nuestras plataformas de comunicación las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, la plataforma digital lider.cl sigue estando operativa”, explicaron.