Click acá para ir directamente al contenido

Separan con éxito a siamesas de un año

  • Martes 7 de septiembre de 2021
  • 09:57 hrs

Es la primera vez que se realiza una intervención de estas características en Israel y apenas se han hecho veinte en todo el mundo

Tras una operación de 12 horas y un año siendo siamesas, unidas por la cabeza, unas gemelas israelíes han podido mirarse finalmente a la cara. La operación, llevada a cabo en el centro médico de la Universidad de Soroka de la ciudad israelí de Beersheba, llevaba preparándose desde el mismo momento en el que las hermanas nacieron

La cirugía tuvo lugar el pasado jueves. Las niñas estaban unidas por la parte baja de la cabeza, siendo una patología que se da en uno de cada 2,5 millones de nacidos según una investigación de la UC Davis Health de la Universidad de California. En los últimos meses las sometieron a pruebas exhaustivas supervisadas por el hospital, principalmente cardíacas y respiratorias.

“Esta es una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo solo unas 20 veces, y por primera vez en Israel”, dijo Mickey Gideon, director de Neurocirugía Pediátrica del Centro Médico Soroka.

El especialista expresó en un comunicado que el éxito de la operación reforzó “el sentido de misión que nos hizo médicos”. Asimismo, advirtió que “los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas”.

El camino para llegar a la operación inició desde hace varios meses, cuando se introdujeron expansores de piel y tejidos debajo del cuero cabelludo de las niñas, para estirar la piel, permitiendo a los cirujanos cerrar el cuero cabelludo después de la separación.

Trascendió que la cirugía se planificó con modelos 3D y tecnología de realidad virtual. 

En la compleja cirugía también participaron especialistas en anestesia, cuidados intensivos pediátricos e imágenes cerebrales, junto con equipos de enfermería, farmacéuticos, personal de laboratorio y trabajadores sociales.