Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Salud de Concepción deberá pagar millonaria indemnización por negligencia

  • Martes 1 de diciembre de 2020
  • 15:31 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación luego de que dieran de alta a una recién nacida con niveles alterados de bilirrubina.

El Servicio de Salud de Concepción deberá pagar una indemnización de doscientos cincuenta millones de pesos, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de casación por una negligencia médica ocurrida en el Hospital Regional de la comuna Dr. Guillermo Grant Benavente, al dar de alta a una recién nacida con ictericia, sin antes haberle tomado los exámenes que habrían permitido detectar que presentaba hiperbilirrubinemia, alteración que le provocó daño cerebral grave.

La Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, además de probar la negligencia del recinto hosítalario.

"En el caso concreto, sin embargo, no existen dificultades para establecer el vínculo causal, toda vez que la falta de servicio en que se incurrió por los funcionarios del Hospital Regional fueron determinantes en el resultado daños, pues, la realización de un examen de sangre, habría permitido iniciar el tratamiento de forma oportuna, sin que la lactante hubiera sufrido la encefalopatía por kernicterus cuestión que se reconoce en la absolución de posiciones, toda vez que se señala que esta afección se desencadenó por no haber tratado a tiempo la hiperbilirrubinemia neonatal que afectó a la lactante. Así, el resultado del daño cerebral que mantiene en estado vegetal a la menor, es atribuible a la falta de servicio constatada", dice parte del fallo, el cual puedes revisar completo (Aquí).