Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué se atendió a “falsos fallecidos” en el Hospital de Talca?

  • Viernes 23 de agosto de 2024
  • 10:11 hrs

La directora del servicio de Salud del Maule explicó como ocurrió esta situación y destacó que todo se debe a una confusión.

Luego de las irregularidades reveladas por un informe de la Contraloría General de la República, en donde se detectó que 56 pacientes fallecidos registraban un total de 58 atenciones médicas en fechas posteriores a su deceso. Además, se encontró que 1.085 pacientes fueron eliminados de la lista de espera, pese a que sus RUN no fueron identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). 

Pacientes fallecidos que reciben atención médica

En esa línea, la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, aclaró cómo se registraron esas atenciones a pacientes que ya están fallecidos, resaltando que se debe a una confusión. 

“Cuando alguien llega sin documentación a atenderse uno le da un número aleatorio y ese identificador aleatorio lamentablemente coincidió con alguna persona fallecida”, señaló la autoridad regional de salud a Cooperativa.

En tanto, sobre las listas de espera y las atenciones, agregó que: "Lo otro (detectado en el informe) era que, por ejemplo, estaba yo en lista de espera para un comité oncológico y la enfermera abre mi ficha para darme la hora y la familia cuando le responde le dice que el paciente ya está fallecido. Entonces, ella anota en la ficha que está fallecido y eso es lo que se registra como una atención, pero no es que se haya atendido", añadió la directora.