Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Talca y Club del Árbol inauguran nuevo Parque Pablo Neruda

  • Miércoles 5 de febrero de 2025
  • 09:50 hrs

Como parte del plan de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Talca, junto al Club del Árbol, inauguró el renovado Parque Pablo Neruda, un proyecto ejecutado por el municipio y que transforma un área con poco uso en un lugar de esparcimiento seguro y accesible para la comunidad.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y donde estuvieron presentes el diputado Alexis Sepúlveda y los concejales Paula Retamal, Cristofer Möller y Rodrigo Poblete.

La máxima autoridad comunal comentó que “el Parque Pablo Neruda es parte de nuestro patrimonio, de la naturaleza que tenemos en nuestra ciudad, y acá el Club del Árbol ha hecho un trabajo importante (…) Se recuperó un espacio que se había transformado en una zona de inseguridad y también un espacio lleno de basura, de insalubridad. Así que la invitación es a cuidar este espacio que le sirve a toda la comunidad, no solamente a los vecinos de este sector, sino a la ciudad en su conjunto, y también seguir apoyando al Club del Árbol en su gran labor altruista que realizan en nuestra comuna”.

Ubicado en 2 Sur 4 Poniente, en el borde del Estero Piduco, este espacio, gestionado por el Club del Árbol, ha sido mejorado con una inversión de $95.908.695, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2022.

Por su parte, Isabel González, presidenta del Club del Árbol, destacó la entrega del parque al mencionar que “es el cierre de un trabajo de 30 años, donde los socios fundadores venían los fines de semana a plantar y a limpiarlo, y seguimos plantando y cuidando árboles por 30 años, por eso se ven árboles en desarrollo adulto, y gracias al municipio y al trabajo que se hizo en conjunto con ellos, se hizo un bello proyecto”.

Las obras incluyeron la reposición del anfiteatro en hormigón armado, la construcción de una glorieta, un mirador con vista a la quebrada y una senda pavimentada inclusiva. También se instalaron escaños, luminarias LED y una reja perimetral para mayor seguridad. Además, el proyecto incorporó un diseño paisajístico con árboles y plantas ornamentales, reforzando el compromiso con la naturaleza y la integración urbana. La ejecución contó con un plazo de construcción de 120 días.

La concejal Paula Retamal destacó el proyecto puesto que “relevar el trabajo de las organizaciones comunitarias, porque esto es un refuerzo desde el Estado a la organización de la sociedad civil”. Asimismo, el también concejal, Cristofer Moller, recalcó que “la ornamentación que quedó ahora es de verdad, de verdad, fabuloso” y finalmente su par, el concejal Rodrigo Poblete, argumentó “para mi esto es muy importante, yo soy vecino del sector, vivo aquí en la Villa Edén, siempre vi este lugar como un espacio necesario de recuperar y la verdad es que creo que aporta a la ciudad, aporta en seguridad, aporta en espacios para compartir”.

Con esta intervención, la Municipalidad de Talca avanza en su compromiso de revitalizar espacios públicos, promoviendo entornos seguros, accesibles y de calidad para sus habitantes, tal como lo hizo últimamente con el Parque Padre Hurtado (5 Oriente y Circunvalación Norte) que cuenta con una extensión de 3 hectáreas con áreas verdes e infraestructura para el deporte y la recreación familiar y que fue recuperado para convertirse en un espacio abierto y seguro para los vecinos del sector.