Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta pública de la Fiscalía del Maule revela aumento del 53,7% en delitos de connotación sexual en la Región

  • Viernes 20 de enero de 2023
  • 09:42 hrs

Una Cuenta Pública distinta realizó el Fiscal Regional Julio Contardo quien planteó diversas inquietudes en torno al Ministerio Público que la región y el país espera para el futuro cercano.

Bajo esta marco el Fiscal Regional del Maule Julio Contardo Escobar rindió Cuenta Pública del trabajo realizado por el Ministerio Público durante el año 2021 donde en total ingresaron 65 mil causas a las 9 fiscalías ubicadas en las comunas de Licantén, Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes.

Son en total 41 fiscales los que deben asumir las investigaciones para las 30 comunas de la región donde el mayor número de ingresos dicen relación con delitos de menor gravedad, como faltas penales, lesiones menores y amenazas, entre otros. Con mirada y teniendo presente el bajo número de fiscales para atender la demanda en la región y el país, la Cuenta Pública se centró en transparentar las cifras y dar cuenta que el Ministerio Público debe enfocar sus esfuerzo en combatir los grandes delitos que afectan de una manera más profunda a la sociedad y disponer mayor tiempo para atender a las víctimas.

Según lo señalado por Diario de Talca, entre los datos que llamaron la atención fue el aumento del 53,7% en las denuncias por casos de connotación sexual que afectan a víctimas y que se investigan a través de la nueva ley de entrevistas video grabadas. “Esto es a nivel país. Hemos visto un aumento de los delitos de connotación sexual durante este año que supera el 50% en relación al 2021”, señaló Contardo.

“Probablemente hay muchas razones. Ocurre que la develación durante el tiempo de pandemia probablemente fue mucho más difícil, porque estos delitos se cometen por personas que son cercanas a la víctima, es decir, del mismo círculo familiar o vecinal. Por ello, puede ser que haya sido menor durante el periodo de baja movilidad por razones sanitarias. Y el 2022 con la vuelta a clases y mayor movilidad, nos permite tener una mayor realidad de los delitos sexuales que se están cometiendo”, añadió.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott - presente en la actividad - junto con destacar el trabajo realizado por la Fiscalía en el Maule señalando que ésta busca ser un modelo a nivel nacional en materia de persecución con la recién creada Fiscalía de Flagrancia y contacto con las víctimas, reforzó lo planteado por Contardo manifestando que “hay una serie de ilícitos de pequeña gravedad que está en manos del sistema penal y que está pensado en delitos de mayor lesividad. En consecuencia ese tipo de delitos debiera tener una instancia diversa y que en el nuevo proyecto de Código Penal ese tipo de delitos se van a  otras jurisdicciones fundamentalmente a la justicia vecinal o policía local donde pueden buscarse mecanismos de los conflictos que sean mucho más adecuada que las que hoy presenta el sistema procesal penal”.

En la cuenta se resaltó que desde el año 2017 a la fecha se ha mantenido la cantidad de denuncias anuales en 65 mil casos con pequeñas variaciones, siendo los principales delitos recepcionados el año 2021 las amenazas simples con un 13% del total regional; delitos asociados al Art. 318 con un 7,8%; Estafas y otras defraudaciones con un 7,2%; Lesiones menos graves con un 6,1%; Lesiones leves con un 4,8%.  En total  realizaron el 2021 un total de 53.937 audiencias y de cada 10 juicios llevados a cabo la Fiscalía obtuvo veredicto condenatorio en un 81,9 %

El evento permitió además inaugurar la fiscalía local de Talca que atenderá los requerimientos de la comunidad y de las policías de siete comunas y donde además funcionará la reciente creada Fiscalía de Flagrancia y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.