Click acá para ir directamente al contenido

UDI congela relación con Chile Vamos tras aprobación de paridad de género

  • Viernes 20 de diciembre de 2019
  • 09:08 hrs

Así lo confirmó la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Tras una larga jornada de debates, ayer jueves se aprobó en la Cámara de Diputados la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente, con el apoyo de integrantes de Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

Según señaló BiobioChile, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), perteneciente a Chile Vamos, decidió congelar su participación con el bloque oficialista, ante la molestia que provocó la aprobación de un acuerdo que no estaba dentro de lo que se firmó el pasado 15 de noviembre. 

En conversación con diario El Mercurio, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe explicó que la decisión tiene que ver con “la votación de paridad de género y a las cuotas de salida”.

Además, señaló que “no estamos dispuestos a estar con socios que no son capaces de cumplir con la palabra empeñada”, y que “esto demuestra que somos el único partido de derecha”.

En esa misma línea, presentó sus reparos y falta de liderazgo del ministro Blumel, sosteniendo que “como miembro de Evópoli, no puede ser que el ministro no sea capaz de ordenar a su partido. Eso nos parece grave”.