Click acá para ir directamente al contenido

Con votos de la DC y el PDD el Senado rechazó la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez

  • Martes 17 de noviembre de 2020
  • 08:39 hrs
Exministro del Interior Víctor Pérez, segundo de izquierda a derecha. (Foto: @Senado_Chile).

Exministro del Interior Víctor Pérez, segundo de izquierda a derecha. (Foto: @Senado_Chile).

El exministro del Interior fue acusado por su gestión en las protestas sociales y el paro de camioneros.

Durante la noche del lunes 17 de noviembre, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez.

La oposición lo acusaba de no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley por el paro de camioneros en agosto pasado y por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros.  

Si bien era esperable que toda la oposición votara a favor de la acusación, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD) la rechazaron.

Se trata de Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) rechazaron la totalidad del documento, mientras que los PPD Jaime Quintana, Jorge Soria y Guido Girardi y la DC Carolina Goic se abstuvieron. José Miguel Insulza (PS), en tanto, desestimó el último capítulo, pero aprobó los dos primeros.

La primera parte del texto obtuvo 17 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones, donde se acusaba al otrora jefe de la cartera del Interior de "haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público".

Mientras que en el segundo capítulo que hacía mención a "vulnerar el derecho de igualdad ante la ley", por presuntamente tener un trato distinto en diversas movilizaciones. Aquí recibió 15 voto a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones.

Finalmente, el último capítulo se refería a la acusación de "no ejercer el control jerárquico de Carabineros", principalmente por lo ocurrido en el puente Pío Nono, donde un adolescente quedó herido tras presuntamente ser empujado por un funcionario de la institución. En esta instancia hubo 14 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.