Uno de los asesinos de Daniel Zamudio solicita libertad condicional para cumplir el resto de su condena
- Viernes 5 de abril de 2024
- 09:43 hrs
El reciente pedido de libertad condicional de uno de los autores del brutal asesinato de Daniel Zamudio reaviva la memoria de este crimen y genera controversia frente a las condenas dictadas para los involucrados.
Uno de los involucrados en el asesinato de Daniel Zamudio busca obtener la libertad para cumplir los últimos años de su condena, tras el violento crimen que lo llevó a recibir una sentencia de 15 años de prisión en 2013.
Se trata de Raúl López Fuentes, uno de los cuatro perpetradores del asesinato de Zamudio en 2012. La petición fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según lo informado por el Movilh.
Desde esta organización, se ha comunicado que tanto ellos como la familia de Daniel Zamudio se opondrán a esta solicitud. Para llevar a cabo esta objeción, el abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva, quien previamente representó a Zamudio, está preparando los argumentos legales correspondientes.
Según publicó el Movilh, en el escrito se alega que "el brutal crimen aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual contempla un agravante por crímenes de odio. Sin embargo, tal agravante no fue aplicado a los asesinos de Daniel, pues la la ley entró en vigencia tras el crimen".
El abogado Silva comentó que “permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva éste pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima. Es también una afrenta a la memoria de Daniel y a sus familiares y seres queridos que aún no superan el daño psicológico y emocional de lo ocurrido”.
Es importante recordar que, en el caso del crimen de Daniel Zamudio, hubo condenas para cuatro individuos. Patricio Ahumada fue sentenciado a presidio perpetuo simple, Raúl López Fuentes recibió 15 años de prisión, misma condena que se aplicó a Alejandro Angulo Tapia. Por otro lado, Fabián Mora Mora fue condenado a siete años de cárcel.