Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que profesores de liceo negaron el ingreso de carabineros tras llamado de alumna al 133

  • Jueves 9 de junio de 2022
  • 10:08 hrs

Los funcionarios policiales no pudieron ingresar al establecimiento.

Este miércoles comenzó a circular un video en redes sociales donde se ve el enfrentamiento verbal entre integrantes de la comunidad educativa del liceo Valentín Letelier de Recoleta y Carabineros, donde se estaría impidiendo el ingreso del personal policial al recinto educativo, quienes habían llegado por un supuesto llamado al 133 por parte de una alumna.

Al respecto se refirió el capitán Luis Muñoz, comisario de la Sexta Comisaría de Recoleta.

Se recibió un llamado a nivel 133 por parte de una alumna del Liceo Valentín Letelier. Al llegar al lugar, dos profesores impiden que carabineros se entrevisten con la directora, y para evitar un mal mayor, carabineros no detiene a los profesores por obstrucción al accionar de estos”, detalló.

“De forma posterior, al concurrir un oficial de la unidad a verificar esta situación, es recibido por ambos profesores que, en una actitud hostil, niegan en todo momento el ingreso al establecimiento educacional por parte de carabineros. Por tanto, se pone en conocimiento de la fiscalía los hechos ocurridos al interior del liceo”, confirmó.



La Municipalidad de Recoleta emitió un comunicado asegurando que durante la jornada del martes, las y los estudiantes del recinto se habían reunido con la directiva, encabezada por su directora Teresa Vallespín, "para levantar un petitorio y de esta forma buscar acuerdos que permitan mejorar las condiciones educativas del recinto en cuanto a mejoras de infraestructura, acceso a una red de internet con más alcance, nuevos computadores, contratar personal de enfermería y salud mental y también aumentar la planta docente".

Paralelamente a esta reunión, "se informó de la presencia policial en las inmediaciones del recinto a raíz de un llamado anónimo al 133. Sin embargo, desde el Liceo, ni la directora, profesores o bien las y los estudiantes, llamaron a Carabineros. Esta situación se está investigando de manera interna".

El municipio aclaró que "no existió ningún tipo de maltrato a las y los estudiantes por parte del cuerpo docente, ni menos al personal de Carabineros, ya que la directora habló directamente con el personal policial para aclarar la situación en la cual se encontraba el liceo: una reunión con el cuerpo de directores colegiados para atender las demandas de las y los estudiantes".