Click acá para ir directamente al contenido

Ley Seca para el Plebiscito Constitucional: ¿Desde cuándo comienza a regir?

  • Lunes 19 de octubre de 2020
  • 16:19 hrs

El domingo 25 de octubre Chile vivirá un proceso histórico y al igual que en todas las elecciones los chilenos no podrán comprar alcohol mientras se desarrolle el proceso.

El domingo 25 de octubre los chilenos podrán decidir a través del derecho a voto si “Aprueban” o “Rechazan” una Nueva Constitución y a su vez el mecanismo para redactarla en el caso de que esa opción logre la mayoría en las urnas.

Está jornada histórica estará marcada a diferencia de otros procesos electorales por las medidas sanitarias que deberán adoptar las personas que se acerquen a sufragar y los vocales de mesa debido al contexto actual de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, algo que no se modificará será la “Ley Seca” que regirá durante el desarrollo del Plebiscito, al igual que en elecciones presidenciales o municipales.

Esto debido a que la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que la prohibición de vender y comprar bebidas alcohólicas rige sólo para el mismo día de la elección, en este caso, el Plebiscito Constitucional.

Es así como desde las 05:00 horas del domingo 25 de octubre todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados, tantas botillerías, como otros locales que las comercialicen tanto para consumo en el lugar o para llevar, con excepción de hoteles, quienes podrán suministrar este tipo de productos a personas que pasen la noche en su infraestructura.

Por su parte, los supermercados podrán mantener sus puertas abiertas, no obstante, tienen la obligación de tener cerrado sus pasillos y góndolas que contengan bebidas alcohólicas. Esta medida regirá hasta dos horas después del cierre de las votaciones, lo cual está estipulado para las 20:00 horas, es decir, que se podrá adquirir licor a las 22:00 aproximadamente.