¿Cómo prevenir accidentes en el hogar durante las heladas?
- Viernes 2 de julio de 2021
- 10:38 hrs
Los accidentes más comunes cuando se registran bajas temperaturas se vinculan al uso de artefactos de calefacción.La ONEMI y otros expertos entregan recomendaciones.
Hasta el mes de septiembre se pronostican heladas en la zona central del país, según pronostican expertos, y los termómetros podrían bajar hasta -5 o -6 grados. Las heladas se presentan generalmente en la madrugada o en horas de la mañana y causan importantes pérdidas al sector agrícola, pero también se podrían generar accidentes en el hogar, en caso de no tomar precauciones.
Los accidentes más comunes cuando hay bajas temperaturas se vinculan al uso de artefactos de calefacción, pues muchas veces los equipos no reciben mantenimiento o no se toman precauciones durante su uso.
Matias González, prevencionista de riesgo de la Universidad de Talca explica, que, “es importante que podamos preparar nuestro hogar para el invierno.Siempre es importante realizar una inspección a los artefactos de calefacción, antes de poder utilizar estos artefactos, antes que llegue la época de invierno”.
La mantención y medidas a tomar dependerá de cada artefacto, según explica el experto a continuación:
- En el caso de las estufas a parafina se recomienda revisar la mecha, esto generalmente es eficiente cambiarlo una vez al año, de acuerdo al período que se va a utilizar si es que está muy deteriorada.
- En el caso de la estufa a gas, preocuparnos de la conexión entre el balón de gas y la manguera, para que esta no tenga roturas.
- Si es una estufa eléctrica, preocuparnos que el cable esté en buen estado, que se realice en una conexión fija, evitar el uso de extensión eléctrica ya que estas generan un gran consumo de energía, por lo tanto, si sobrecargamos mucho un enchufe podemos generar un incendio a raíz de una falla eléctrica.
¿Qué recomienda la ONEMI?
La Oficina Nacional de Emergencia ONEMI también entrega una serie de recomendaciones para evitar accidentes al interior del hogar, cuando se registran heladas.
- Mantén una misma temperatura al interior y procura ventilar las habitaciones para renovar el aire.
- Si usas calefactores y/o chimeneas, mantenlos alejados de elementos inflamables y realiza la mantención de estos artefactos con personal calificado.
- Vigila la temperatura de las habitaciones de niños pequeños y ancianos durante la noche y madrugada. Ellos pierden calor corporal más rápido que un adulto.
- Protege el medidor del agua de tu casa, cubriéndolo con algún elemento que lo aísle de la escarcha y hielo.
Precaución con los niños y niñas
Los niños y niñas son los más vulnerables a accidentes en el hogar, principalmente en época de invierno. La Unidad Coronaria Móvil de Chile señala que los accidentes más frecuentes en esta época son quemaduras por agua caliente o aparatos de calefacción, intoxicaciones y traumatismos. Sus recomendaciones de prevención son:
- Nunca tome sopa, té o café con un niño en sus brazos; mantenga las tazas y platos alejadas de los bordes de la mesa y no los sirva muy llenos; al trasladar líquidos calientes fíjese que ningún niño pueda cruzarse en su camino.
- No permita que el niño entre a la cocina; coloque ollas y sartenes en los quemadores posteriores, con los mangos hacia atrás y proteja la puerta del horno.
- Use hervidores con plataforma removible, con tapa que se pueda asegurar, enchufes altos y conexiones cortas. Manténgalos fuera del alcance de los niños.
- Proteja los guateros con forro de polar, revise que estén en buen estado y bien tapados. Los niños solo deben usarlos con supervisión En caso de que se produzca una quemadura hay que evitar que se intensifique, por lo que es indispensable actuar con eficiencia y sangre fría en el momento mismo del accidente.
- Haga mantenimiento y revisión periódica del calefón, cocina y estufas a gas incluyendo sus conexiones; asegúrese que queden bien apagadas y no las deje encendidas de noche.
- Ponga los calefactores fuera de la circulación de los niños, alejados de elementos inflables; use barreras protectoras y no seque ropa en ellos. Enseñe a los niños acerca de sus peligros.
- Si tiene estufa a parafina no la llene, ni la encienda en el interior de la casa; deje los fósforos y la parafina fuera del alcance de los niños.
- Si es eléctrica no sobrecargue los circuitos eléctricos, conéctela a un enchufe cercano y no use alargadores.