Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo afrontar junto a los niños y niñas estas vacaciones de verano?

  • Miércoles 13 de enero de 2021
  • 17:08 hrs

Tal como muchos momentos del año pasado, estas vacaciones de verano serán diferente a lo acostumbrado dada la pandemia y si se tienen niños y niñas en casa es primordial considerar algunas recomendaciones que permitan amenizar estos días.

Las vacaciones de verano son una fecha muy esperada para muchas familias para viajar a la playa, al sur, a la cordillera, a casa de un familiar o realizar paseos cortos en la ciudad, pero en este 2021 será diferente por las limitaciones y restricciones de la pandemia.

Si bien existe un permiso de vacaciones para realizar un viaje, las vacaciones no serán iguales y los panoramas tendrán que ajustarse a la realidad sanitaria de cada comuna, por ende, es importante idear un plan junto a los niños y niñas para afrontar de mejor manera estos días.

Los niños y niñas merecen una explicación…

Hablar y explicarle a los niños y niñas e informarles los motivos asociados a las limitaciones de este verano es un tema primordial para que ellos puedan entender el cambio, según coinciden los expertos.

Gerardo Chandía, psicólogo y director del Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil de la UCM, aseguró que es necesario “que se les explique con un lenguaje acorde a cada edad las medidas tomadas por las autoridades sanitarias. Explicarles que esto es solo por un tiempo limitado y que cuando las condiciones mejoren se podrán reactivar los viajes y salidas. Enfatizar que las limitaciones están dadas para prevenir el contagio”, dijo.

A ello, se suma Tomas Arias, psicólogo educacional de la Facultada de Ciencias de la Educación de la UTalca, quien detalló que, “la idea es que sean directos con los niños, explicarles porque están encerrados. Los niños merecen una explicación, sin generar temor, pero si que comprendan porque están encerrados este verano y ayudarlos a mirar hacia el futuro, que entiendan que en algún momento esto va a terminar, explicarles algunos avances y lo que hemos aprendido”.

Retomar los juegos y limitar las pantallas

Los juegos tradicionales y actividades que integren a todos los miembros de la familia también son claves para aprovechar el tiempo libre de las vacaciones, más aún si se está en casa.

Volver a jugar y limitar el tiempo en pantallas será clave para desconectarse de las “actividades online” que han caracterizado estos últimos meses.

“Muchas veces resulta complejo, ya que los padres, madres y/o cuidadores también se encuentran en un estado de cansancio y estrés producto de toda la situación, por lo tanto, la idea es organizar los tiempos  de las distintas responsabilidades (crianza, domésticas, laborales) que les permitan mantener espacios a diario de juego con los niños y niñas, delegar los cuidados cuando existan más de un adulto en casa, mantener atención plena en las actividades (no estar con el pc abierto o con el celular),  explicarles a los niños/as que hay momentos que no puede estar con él o ella por motivos de trabajo pero que pronto estará disponible”, explica Chandia.

Tal como para muchas otras situaciones, la fase en que se encuentra cada comuna también regulara que actividades podrán realizar las familias con los pequeños de la casa. Para las comunas con mayor apertura, Chandía recomienda “promover actividades al aire libre: caminatas, bicicleta”, pero cuando existan más restricciones se hace importante “promover espacios familiares, como juegos de mesa, fiestas temáticas, ver una película, hacer manualidades, cocinar, entre otras”, recomienda.

Como elemento clave, surge la limitación y regulación de las pantallas, al respecto Arias, reflexiona que, “muchas veces los padres descansan en las pantallas, hay muchos niños que se despiertan y utilizan pantallas desde que se despiertan, hay que regular, tiene que haber un uso equilibrado de pantallas y del acceso a redes sociales, que vienen cargadas de información que no tienen filtro. Son los adultos que tienen que poner criterios, horarios tanto del uso durante el día como en las noches”.

Juegos y actividades según la edad 

El idear juegos en conjunto con los pequeños de la casa dependerá de la edad de estos y el espacio de la vivienda.  Pablo López, académico de la Escuela de Terapia Ocupaciones de la UTalca explica que, "el juego permite a los niños expresar, mostrar y comunicarse de una manera espontanea con el adulto". 

Para el especialista, son muchos los juegos que se puedan realizar, y a continuación menciona algunos según al edad.

Para niños de 0 a 2 años:

- Se recomienda realizar juegos exploratorios, relacionados a la experimentación de diferentes sensaciones, de la naturaleza, como pasto, hojas, arenas y la exploración de elementos del hogar, alimentos y diferentes tipos de texturas:  juegos con telas, espuma o agua.

- Se recomienda definir un área de juego, para que el niño pueda explorar diferentes juguetes. Si las familias no tienen gran variedad de juguetes se recomiendas crearlos con elementos reciclados en el mismo hogar.

Para niños de 2 a 6 años:

- Se recomienda rutina de ejercicios para comenzar el día, como caminatas o representar animales, como carreras de sapos.

- Se recomienda realizar juegos que ayuden a la creatividad e imaginación, disfrazarse y crear personajes.

- Para las familias que cuentan con piscina fomentar la participación de los integrantes del grupo familiar o realizar juegos en la tina.

Para niños de 7 a 11:

- Se recomiendan juegos de mesas  o elaborar juegos con elementos del hogar.

También, para todas las edades se recomienda priveligiar la actividad al aire libre siempre que sea posible.

Contención familiar

Tras casi un año de medidas restrictivas, es probable que los integrantes de la familia experimenten estrés, ansiedad y cambios de humor, por ello se hace relevante la creación de redes de apoyo y contención, incluso en la misma familia.

Para Arias, es importante generar un espacio de contención a diario “antes de dormir, abrazarlos, expresarle su cariño, decirles que los aman, que los quieren, que los van a acompañar durante este proceso, que no están solos”

En el caso de los padres y madres, Chandia, explica que, “como padres, madres y/o cuidadores, hay momentos que vamos a presentar menos paciencia con los niños, pero es ahí donde se necesita mantener la calma, turnarse en los cuidados, realizar alguna actividad pequeña como respirar profundo, que permita abordar de buena forma los distintos requerimientos y necesidades de nuestros hijos/as, sin llegar a conductas maltratantes”.