Click acá para ir directamente al contenido

El último integrante del Chile 4 se decidirá por secretaría

  • Jueves 23 de enero de 2020
  • 09:06 hrs

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP, de aquí en adelante) se ha reunido con el objetivo de dar solución a los principales problemas que atañen al fútbol chileno.

Hace poco más de dos semanas terminó la edición de 2019 de la Copa Libertadores, que proclamó campeón al Flamengo brasileño. Esa será la escuadra que participará en el Mundialito de Clubes que tendrá lugar en enero del año que viene y en el que, si los pronósticos son acertados, se enfrentará en la final del torneo al Liverpool, vigente campeón de la UEFA Champions League.

Sin embargo, ya han comenzado los preparativos para determinar los participantes de la Copa Libertadores 2020, lo que está siendo un auténtico problema para el fútbol chileno. Y es que, finalmente, los participantes del Chile 4 deberán ser definidos por secretaría.

El término anticipado de la Copa Chile, principal obstáculo para determinar el Chile 4

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP, de aquí en adelante) se ha reunido con el objetivo de dar solución a los principales problemas que atañen al fútbol chileno. En este sentido, ha determinado que San Marcos jugará Primera B el año que viene y que Santiago Wanderers formará parte de la Primera División.

Sin embargo, el organismo ha tenido más problemas para resolver el cupo del Chile 4 de cara a la Copa Libertadores del próximo año. Esto se ha debido al final anticipado de la Copa Chile, que tenía que dar un pasaje para esa competición al campeón y que finalmente no lo ha hecho. Esto ha supuesto también un grave perjuicio para los jugadores en Betway apuestas deportivas y en otros muchos operadores, los cuales han tenido que reembolsar el dinero invertido en el evento por sus usuarios.

Sin embargo, el problema va mucho más allá. Y es que, en estos momentos, tanto Universidad de Chile como Unión Española reclaman su clasificación para la Copa Libertadores de 2020 por su condición de semifinalistas de la Copa Chile. A esta petición se ha sumado la Unión La Calera. El equipo fue cuarto en el Torneo Nacional, es decir, se clasificó inmediatamente después de los tres clubes que sí obtuvieron billete para la máxima competición continental.

Posible solución al problema

Evidentemente, esos tres clubes tienen fuertes intereses económicos ya que la Copa Libertadores es la competición que más capital económico reporta a los clubes de América Latina. Sin embargo, fuentes cercanas a la federación apuntan que, desde la semana pasada, lo más probable es que el último integrante del Chile 4 salga del vencedor en un partido entre Unión Española y Universidad de Chile. Una buena noticia para Betway y otros operadores de juego, así como para la mayoría de aficionados.

Esto contrasta con lo adelantado por El Mercurio hace pocas horas. El periódico se aventuró a decir que, finalmente, el participante en el Chile 4 sería determinado por secretaría y dentro de las dependencias de la ANFP. Una decisión que, a buen seguro, no va a gustar a ninguno de los equipos interesados.

Esta decisión va a tener que tomarse así por fuerza mayor ya que la Conmebol no ha autorizado que el último integrante del Chile 4 sea inscrito más allá del 15 de diciembre, día en el que finaliza el plazo. Sin tiempo para organizar el partido, no queda más remedio para la ANFP que determinar el participante por secretaría.